Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Durante el mes de octubre de este año, se celebrará la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Es que, en esta ocasión, la Iglesia ha decidido poner el foco especialmente en los jóvenes: en primer lugar, planteándose cómo acompañarlos para que escuchen la llamada al amor y a la vida plena y, en segundo lugar, pidiéndole a los mismos jóvenes que la ayuden a descubrir la manera más eficaz de anunciar la Buena Noticia en el mundo de hoy.

Este camino comenzó con la presentación, por parte del papa Francisco, de un documento preparatorio que sirvió a modo de guía. Tiene como antecedentes al Sínodo sobre la nueva evangelización y la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, además de los dos Sínodos sobre la familia y la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris laetitia.

El documento preparatorio incluía un cuestionario para ser respondido y, además, se realizó una encuesta online a jóvenes de entre 16 y 29 años de todo el mundo, para conocer más sobre sus expectativas y su vida.

Por otro lado, durante marzo de 2018, 300 jóvenes representantes de todas las regiones se encontraron en una reunión pre sinodal para preparar una hoja de ruta que pueda orientar a quienes participarán del Sínodo y ayude a comprender mejor la realidad de los jóvenes.

“He querido que ustedes [los jóvenes] ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón”

Papa Francisco

Las respuestas a los cuestionarios y las conclusiones de la reunión pre sinodal constituyeron la base para redactar un documento de trabajo, que es un resumen de todos los aportes. Este documento será una fuente valiosa que contribuirá al trabajo que se realizará en el Sínodo de Obispos de octubre.

En nuestras oraciones, tengamos presente a todos los que están trabajando por este encuentro, para que sea fructífero y guiado por Dios. Los que quieran estar al tanto del camino que se está transitando, pueden visitar la página oficial (http://www.synod2018.va) o comenzar a seguir la página de Facebook (@synod2018).

¿Qué es un sínodo?

Un sínodo es un encuentro de obispos que representa al episcopado católico, en el que se intercambia información y se comparten experiencias, con el objetivo de buscar soluciones pastorales concretas y aplicables. Su misión es aconsejar al Papa para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia. Etimológicamente, la palabra “sínodo” expresa la idea de “caminar juntos”.

Publicado en la revista Bienaventurados/abril 2018


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s