Peregrinación a Luján

lujan2

Gente que camina por distintos motivos. Para pedir, para agradecer, por costumbre, porque tiene ganas. Hombres y mujeres, de distintas edades, parroquias, clases sociales, costumbres. Gente que camina desde distintos puntos del camino.

Están los que van solos, con amigos, con familiares, con sus comunidades. Están los que van rápido, lento,cantando, rezando, escuchando música o charlando con los demás. Con bastón o sin bastón. Están todos. Todos con algunas cosas en común: la meta, la forma de llegar a ella (caminando) y, en un sentido más profundo, la Fe.

Lo increíble es vernos a todos yendo para el mismo lado. Uno mira para adelante y no ve dónde termina la caravana de gente. Mira para atrás, pero tampoco puede divisar el final.

En cuanto a los que caminan, son muy pocos los que dudan si van a llegar a la meta o no. Por más de que cueste y de que uno esté cansado, no se le hace imposible llegar a Luján. Los demás peregrinos motivan y alientan a seguir adelante, contagiando alegría y entusiasmo.

Otros participantes indispensables de la peregrinación son los voluntarios. Ellos pasan el tiempo que sea necesario, día y noche para alentar a los caminantes. Ofrecen su tiempo, esfuerzo y energía. Algunos asisten a los que están cansados o lastimados, otros ofrecen agua, mate cocido o comida. Otros se pasan el día entero con un micrófono al costado del camino, cantando canciones y animando a los peregrinos.

Llegar a la Basílica, a los pies de la Virgen de Luján, es el punto culmen de toda la jornada. Uno siente una inmensa alegría, una satisfacción por el esfuerzo realizado que valió la pena. Hay gente por todos lados, con un cansancio feliz que se refleja en sonrisas.

Después de un tiempo, si bien la llegada se recuerda con mucha alegría, todo el camino vale la pena ser recordado, todo lo vivido y andado.lujan

 

Publicado en la Revista El Pensadero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s