Reciclando Aceite

Publicada en la Revista El Pensadero

logo

ReciclandoAceite promueve la utilización de aceite vegetal usado como materia prima en la elaboración de jabones ecológicos. Miuki Barriga, su directora, nos cuenta un poco más de esta iniciativa, que nació en julio de 2011.
¿Cómo surge Reciclando Aceite?

ReciclandoAceite surge de nuestra necesidad de un lugar donde reciclar aceite vegetal usado, el de las frituras. Actualmente la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un sistema de reciclaje de aceite, por lo que ReciclandoAceite es la única forma de que no se vierta el aceite por el alcantarillado.

¿Cómo lo definirías vos?

Como COMUNIDAD, la idea principal del proyecto es que la Comunidad sea parte de este sistema de reciclaje y se beneficie a partir de este.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
El objetivo del proyecto es generar una cultura medio ambiental que reduzca los contaminantes que van al océano a través de la creación de un sistema de reciclaje de aceite vegetal usado que incluya a la comunidad y la beneficie.

¿Existen iniciativas similares en otros lugares?

Es muy común que en España se recicle el aceite en las casas, de la mano de las personas que se preocupan por hacerse cargo de sus propios residuos. Además en Tailandia y Estados Unidos existen proyectos similares que buscan insertar un producto artesanal y ecológico en el mercado.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que tuvieron que superar?

Ser emprendedor no es nada fácil, pero con esfuerzo y dedicación es posible hacer crecer tu proyecto.

¿Cómo fue la respuesta y el interés de la gente?

Desde el principio hemos tenido gran apoyo e interés de las personas por entregar su aceite y participar de los talleres.

¿Por qué es tan importante reciclar el aceite usado?

Es importante reciclar el aceite usado ya que por cada litro que es vertido por el alcantarillado se contaminan 1000 litros de agua en el océano. Lo que sucede es que el aceite al no poder mezclarse con el agua crea una capa en la superficie la cual no permite la correcta oxigenación de la flora y la fauna, causando la muerte de animales y vegetación.

Una persona, ¿puede reciclar el aceite en su casa?

La técnica que utilizamos es una reivindicación de una técnica ancestral de elaboración de jabón. El procedimiento está diseñado para que cualquier persona pueda hacerlo en su propia casa.

¿En qué consisten los talleres de elaboración de jabón?

Los asistentes en dos horas aprenderán la técnica en frío de elaboración de jabón con aceite usado. Además se llevarán a casa un jabón hecho por ellos mismos.

¿Hay algo que quieras agregar?

Nuestro futuro está en nuestras manos, está en nosotros mismos construirlo.

Datos de contacto:

contacto@reciclandoaceite.com.ar

http://reciclandoaceite.com.ar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s